[Go to navigation]

25.02.2016
Press

Arabia Saudita

El Parlamento Europeo pide un embargo de armas a Arabia Saudita

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que incluye la petición de embargar todas las armas en la UE contra la Arabia Saudita hasta que se investiguen a fondo las presuntas infracciones de derecho internacional humanitario en el Yemen. Los eurodiputados han apoyado de forma mayoritaria esta enmienda propuesta por el grupo Verdes/ALE en una resolución sobre la situación en el Yemen.

Ernest URTASUN, eurodiputado de ICV-EUiA ha celebrado el resultado de la votación ya que considera que "la petición del Parlamento Europeo de embargar las armas a Arabia Saudita no tiene precedentes y refleja la creciente frustración por las actuaciones de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita en la guerra del Yemen". Según el eurodiputado, Arabia Saudita es un cliente mayoritario en países como del Reino Unido, España y Francia y ha remarcado que durante el primer semestre de 2015 España aumentó de forma considerable las exportaciones de armas a este país, exportando material bélico por valor de 447,6 millones de euros.

"Existen pruebas que armas vendidas por países europeos han sido utilizadas en el conflicto y esto supondría una violación manifiesta de las normas internacionales en el Yemen, donde miles de civiles han muerto desde el inicio de la guerra en marzo de 2015" ha declarado el eurodiputado. Urtasun también ha querido remarcar que "la situación humanitaria en Yemen es cada vez peor y por lo tanto es urgente realizar un mayor escrutinio e iniciar una investigación independiente para asegurar que se cumplan las normas de derecho internacional."

"Hay motivos reales para creer que sistemas de armamento fabricados en la UE están siendo exportados a Arabia Saudita violando tanto el derecho internacional como el derecho de la UE. Teniendo en cuenta la preocupante conducta de las fuerzas de Arabia Saudita, el llamamiento a un embargo de armas de la UE a ese país es no solo proporcionado sino necesario" ha añadido.  Finalmente Urtasun ha emplazado a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a escuchar la petición lanzada hoy por el Parlamento Europeo y a investigar con urgencia como se debería poner en marcha este embargo de armas europeo.

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984